Grupo ABSA

¿Cuándo puede el sistema de alimentación provocar tirones?

En la mayoría de casos, el vehículo suele dar avisos cuando algo va mal, antes de que haya una avería que nos pare en la carretera. Una de la forma en que da esos avisos es cuando aparecen esos molestos tirones.

A veces son por nimiedades o una forma de conducir sin pulir, pero también puede ocurrir problemas internos. El principal problema suele aparecer en el sistema de alimentación, por lo que veremos los principales componentes donde pueden aparecer problemas. Pero antes de cualquier teoría, hace falta conocer los antecedentes previos ¡Empezamos!

Conoce los antecedentes previos

Antes de generar cualquier hipótesis, hay que responder ciertas preguntas que nos pueden ayudar a saber la verdadera razón por la que el coche da tirones. Además, así podremos saber si es algo más o menos grave.

Las razones cambian cuando los tirones se producen con el coche frío o caliente, cuando tiene más o menos velocidad, más o menos revoluciones, o con algún combustible en especial. Otros aspectos a tener en cuenta son si se conecta otro sistema del coche, como el aire acondicionado, si ocurre al acelerar o al pararse, o si aparte hay otros ruidos.

Además, conocer el momento desde que empieza a ocurrir es algo que ayudará a saber si ya es algo intrínseco en nuestro vehículo, o si estamos ante algo nuevo.

El sistema de alimentación

Cuando el sistema de administración de combustible al motor falla, esto suele desembocar en tirones, siendo la principal razón por la que suelen aparecer estos molestos inconvenientes.

En la gran mayoría de casos, esto suele tener una causa fácil de resolver: la suciedad. Los conductos de este sistema son pequeños, y puede darse el caso de que pequeñas partículas interfieran en este circuito, de forma que el combustible no se transfiera de forma eficiente.

Al no llegar de la forma esperada, aparecen pequeños tirones por esta transferencia incorrecta de combustible.

Otra razón de estos atranques puede ser que el combustible esté sucio, lo que provoca una combustión deficiente. Para que esto no ocurra, dentro del sistema de alimentación aparecen una serie de filtros para que el combustible se mantenga en las condiciones adecuadas. No obstante, si no se cambian cuando el fabricante lo estipula, pueden perder su correcto funcionamiento, lo que desemboca en la aparición de suciedad en el combustible.

La suciedad en los inyectores es otro factor que pueden provocar estas molestias. Hay ciertos productos que pueden ayudar a limpiar estos componentes. No obstante, si siguen apareciendo los tirones, será mejor consultarlo con un mecánico.

Aparte, otro elemento que puede ser fuente de estos tirones es el filtro de aire. El filtro de aire es el componente por el que pasa el aire exterior que llega al motor, dando el oxígeno necesario a éste para que pueda ejecutar la combustión de forma correcta.

No obstante, si el filtro está sucio, el aire no circula de la forma adecuada, por lo que al motor le faltará el nivel de oxígeno necesario para la combustión, lo que acaba provocando estos tirones. Su mantenimiento y sustitución es relativamente sencilla, por lo que no hay excusas para dejarlo pasar.

 

Si quieres descubrir más artículos de tu interés sobre el mundo del automovilismo, te invitamos a echar un vistazo al resto del blog. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Acceso y Registro