Grupo ABSA

Renting de coches: ¿cómo funciona?

Renting de coches

¿Qué es el renting de coches?

El renting de coches es un contrato de alquiler de vehículos a largo plazo. Consiste en que un arrendador compra un vehículo nuevo y cede su uso a un arrendatario a cambio de una cuota fija mensual, durante un tiempo establecido y un kilometraje determinado. Es decir, dicho arrendatario nunca se considera propietario del vehículo, solo el inquilino de un bien durante un período determinado.

El renting incluye una serie de servicios adicionales, como el cambio de neumáticos, los mantenimientos, el seguro, un vehículo de sustitución, la reparación de averías, etc.

Este tipo de contrato está disponible para particulares y empresas. Las condiciones son prácticamente iguales para contratos de renting para personas que buscan un coche para desplazamientos particulares, como para empresas y autónomos que necesitan ampliar su flota profesional.

Una vez que el contrato llega a su fin, la empresa de renting recupera el derecho sobre el vehículo.

¿Cómo funciona el renting de coches? 

Llevar a cabo la formalización de un contrato de renting es una tarea muy simple.

Los pasos necesarios para ello son los siguientes:

  • Elige el vehículo

En ABSA disponemos de vehículos que puedes elegir dependiendo de tus necesidades. La marca, la carrocería, el combustible y el precio son algunos de los criterios que puedes elegir.

  • Define el plazo

Lo más frecuente al realizar renting es determinar un plazo de entre dos y cuatro años, aunque se podría formalizar un contrato por un período superior. 

  • Calcular el kilometraje

Todos los contratos de renting incluyen un máximo de kilómetros anuales. A partir de esos kilómetros concretos, se establecerá una cuota a la que deberá hacer frente el arrendatario. 

  • Validación del contrato a partir de una cuota mensual.
  • Aporte de información

El arrendatario debe aportar todos los documentos legales necesarios para formalizar el contrato y hacer entrega del vehículo. 

En cuanto a la finalización del contrato, todos incluyen un plazo en función de las necesidades del arrendatario. Si durante ese tiempo las condiciones no varían, el alquiler se da por finalizado y se extingue sin que exista opción a compra. 

La mayoría de empresas arrendadoras adaptan estos plazos en función de las necesidades del cliente.  

10 ventajas de hacer renting 

Llevar a cabo un contrato de renting incluye numerosos servicios dentro del precio pactado, por lo que sus ventajas son muchas:

  1. Adaptación a las necesidades de la empresa.
  2. Posee ventajas fiscales, ya que alquilar un vehículo se considera un gasto y no una inversión.
  3. El renting no figura en el balance contable de la empresa, y la cuota es totalmente deducible, siempre y cuando el coche esté relacionado con la actividad que lleva a cabo la empresa. 
  4. Los profesionales y autónomos pueden deducir la cuota del renting a través del Régimen de Estimación Directa del IRPF, siempre que el vehículo esté relacionado con la actividad que desempeña. 
  5. Pagas un importe fijo. Las averías,el mantenimiento o cualquier imprevisto están incluidos en el contrato y, por consiguiente, en la cuota mensual. Además, tampoco hay cuota de entrada ni intereses.
  6. Despreocupación. La empresa de renting se encarga de gestionar todo lo relacionado con el vehículo. Esto puede aumentar la productividad del negocio, puesto que el tiempo que se dedicaría a gestionar aspectos relacionados con el coche, lo dedicaría a otra cosa. 
  7. Gran variedad de coches a elegir a diferentes precios.
  8. No debes pagar seguro. Viene incluido en la cuota.
  9. No pagas ningún impuesto. Tampoco debes pagar la ITV y, en la mayoría de los casos, incluye asistencia en carretera, así como ayudas legales para recurrir multas de tráfico. 
  10. Puedes cambiar de coche cuando termina el contrato, de forma que puedes estrenar coche cada 4-5 años. 

¿Quieres saber más acerca de este tipo de contratos para poder disfrutar de un vehículo nuevo cada 4 años? En grupo ABSA te asesoramos y buscamos la opción que mejor se adapta a tus necesidades.

¡Contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso y Registro