Grupo ABSA

¿Para qué sirve el refrigerante del coche y cómo se rellena?

Líquido refrigerante

El líquido refrigerante es esencial para el buen funcionamiento del motor de un coche. En este artículo mostramos cómo recargarlo y para qué sirve el anticongelante.

¿Cómo se comprueba el refrigerante del coche?

Para mantener la temperatura del motor del coche en un nivel óptimo, es esencial que las propiedades del refrigerante o anticongelante se mantengan en las correctas condiciones y que el sistema esté en el nivel adecuado.

Por lo tanto, se recomienda comprobarlo regularmente. Para ello, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Localice el tapón de llenado del sistema de refrigeración. Siempre es de plástico semitransparente y tiene un tapón negro o azul. En caso de duda, el manual de servicio le ayudará a localizarlo bajo el capó de su coche.
  • En el exterior del cuello de llenado siempre hay dos marcas, una que indica el nivel máximo y otra el nivel mínimo en el que se puede ajustar el nivel de refrigerante. Si está entre las dos marcas, el nivel de refrigerante es correcto.
  • Para comprobar el anticongelante, coloque el coche en una superficie plana y deje que el motor se enfríe.

Si el refrigerante está por debajo del nivel mínimo, puede significar que hay una fuga en el sistema. Esto puede causar graves daños al motor. Sin refrigerante, el motor comienza a calentarse y llega a un punto en el que ya no puede funcionar y se gripe.

¿Cómo se rellena el refrigerante?

El llenado del refrigerante es un proceso sencillo. Ahora bien, hay que tener en cuenta algunos detalles.

Por ejemplo, el tapón de llenado hay que abrirlo poco a poco, ya que este líquido está dentro de un circuito cerrado. Además, el relleno se debe hacer cuando el motor esté frío; de otra forma, la marca de sistema puede ser diferente a la real.

Tomando en cuenta esos detalles, uno mismo puede rellenar el líquido refrigerante. Si hay la posibilidad de derramar el refrigerante, se puede usar un embudo como ayuda.

Qué comprobar con el refrigerante

Cuando utilice el refrigerante, use siempre el recomendado por el fabricante. Tenga en cuenta que el anticongelante está disponible en diferentes colores y con diferente protección contra la corrosión, punto de congelación y punto de ebullición. La mezcla de dos anticongelantes con propiedades diferentes puede formar una pasta sólida que, con el paso del tiempo y los kilómetros, puede provocar una avería al obstruir el sistema.

Si no encuentra el refrigerante recomendado por el fabricante, como último recurso puede llenar el sistema con agua destilada; después de todo, el refrigerante es una mezcla de anticongelante y agua.

Nunca hay que usar sólo agua del grifo: el agua del grifo tiene un punto de congelación de 0°C, hierve a 100°C y corroe los metales. Los glicoles de etileno y otros aditivos de los refrigerantes mejoran el punto de congelación, el punto de ebullición y el grado de corrosión.

 

En Grupo ABSA proporcionamos una extensa red de talleres en España bajo un servicio profesional, de calidad y económico. Disponemos de recambios originales y mantenimiento del fabricante para que obtengas los mejores resultados para tu vehículo. Cualquier duda, ¡consúltenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso y Registro