Grupo ABSA

Consejos para ahorrar combustible al conducir

Ahorro combustible

El aumento de los precios de la gasolina ha llevado a los conductores a pensar en cómo ahorrar en combustible para no gastar demasiado.

Por eso, en este artículo te mostramos una serie de pequeños hábitos te llevará a una conducción eficiente que podría ahorrar hasta un 35% en tu consumo de combustible, con sus correspondiente ahorro económico.

Planifique su viaje y elija la mejor ruta

Para ahorrar combustible, debe planificar una ruta que le lleve al destino elegido de forma rápida y segura. Una ruta planificada y ordenada evita atascos y desvíos que, en última instancia, aumentan el coste del combustible hasta un 14%.

Además, si es posible, evite conducir en las ciudades, ya que es donde más aumenta el consumo de combustible de los vehículos de combustión.

Comience lentamente y aumente gradualmente la velocidad

Al arrancar un vehículo, es importante no pisar el acelerador y, si el coche tiene un motor diésel, esperar unos segundos antes de arrancar.

Hay que tener en cuenta que la primera marcha sólo se utiliza después de una parada. Así que cambie de marcha a los dos segundos o a los seis metros, porque cambiar a 20 km/h en cinco segundos ahorra hasta un 11% de gasóleo.

Mantener el vehículo con aire acondicionado

El aire acondicionado puede aumentar el consumo de combustible de un coche entre un 5 y un 20%. Por eso hay algunas pautas que seguir para reducir el gasto de combustible en el surtidor.

Antes de arrancar el coche, abra ligeramente las ventanillas y déjelas abiertas durante los primeros minutos del viaje, para que la temperatura en el interior del coche baje hasta ocho grados en pocos segundos.

En el momento de la circulación, cuando el coche no supera los 80-90 km/h, el aporte de aire exterior no tiene mucho efecto, por lo que, cuando el trayecto es urbano, es mejor bajar las ventanillas que encender el aire acondicionado. Sin embargo, cuando el coche supera los 110 km/h, es mejor encender el aire acondicionado, ya que el ahorro es de unos 0,3 litros por cada 100 kilómetros. La temperatura ideal en el interior del coche debe ser de entre 21 y 23 grados centígrados.

Conduzca a una velocidad constante y evite las aceleraciones bruscas

Otra técnica que puede utilizarse para ahorrar combustible es conducir de forma suave y a baja velocidad, sin superar nunca las 2.500 rpm al cambiar de marcha. También es aconsejable utilizar el freno motor para reducir la velocidad y utilizar siempre las marchas más altas para evitar que el motor se quede parado.

También es aconsejable mantener una velocidad constante, anticipar las maniobras en la medida de lo posible y frenar a tiempo en los atascos o en los semáforos. Esto puede ahorrar hasta un 20% de combustible.

Apagar el motor durante las paradas prolongadas

Si el conductor tiene que detenerse durante un largo periodo de tiempo, debe apagar el vehículo, ya que un coche al ralentí con el aire acondicionado apagado consume 0,13 litros cada 100 kilómetros.

Compruebe regularmente la presión de los neumáticos

Otro consejo para reducir el consumo de combustible es vigilar la presión de los neumáticos, ya que una presión baja puede aumentar el consumo de combustible en más de un 10%.

Siga las instrucciones del fabricante y adáptese a las condiciones meteorológicas.

Controles diarios de mantenimiento

En consonancia con la recomendación anterior, el mantenimiento general del coche es esencial para reducir el consumo de combustible. Siempre será óptimo comprobar que todo funciona como debe y que rinde bien, lo que le ayudará a ahorrar combustible.

Distribuir el peso del vehículo

Como conductor, hay que evitar llevar objetos innecesarios en el maletero, sobre todo si el uso del coche es a diario. Un exceso de peso de 100 kilos puede suponer un aumento del consumo de combustible de alrededor del 6% en un coche medio. Por lo tanto, aplicando estos consejos, podrá ahorrar combustible de forma eficaz.

 

Si quieres descubrir más artículos de tu interés sobre el mundo del automovilismo, te invitamos a echar un vistazo al resto del blog. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso y Registro