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Causas por las que tu coche pierde aceite y cómo puedes solucionarlo

¿Pérdidas de aceite? Seguro que te has encontrado alguna vez con una mancha de grasa bajo tu vehículo y te has preocupado por si resulta algo grave. Debes saber que se trata de una de las averías más frecuentes que se producen en el mundo automovilístico, por lo que no debes preocuparte.

Eso sí, determinar el factor causante de que nuestro coche pierda aceite es relativamente complejo, debido a tantos elementos y factores que pueden motivar esta avería.

En Grupo ABSA te vamos a explicar las posibles causas que provocan la pérdida de aceite de tu coche y las acciones que puedes llevar a cabo para solucionar esta avería. ¡Adelante!

¿Por qué es tan importante el aceite de nuestro coche?

El motor del coche constituye una de las piezas fundamentales para el funcionamiento de nuestro vehículo, siendo el corazón de nuestro coche. El aceite es el elemento responsable de cubrir a modo de lubricante los diferentes componentes que integran el motor, evitando el desgaste por uso y las averías derivadas.

El lubricante se arrastra por el material de los componentes, expulsando las posibles impurezas que se generan. Y es que el aceite del motor no solo se limita únicamente a la lubricación, sino que también arrastra la suciedad acumulada en los motores. También es el elemento encargado de refrigerar aquellas partes a las que no alcanza el líquido refrigerante.

Los motores diésel tienen integrados unos sistemas de filtros antipartículas que eliminan el resto de combustible que reside en los cilindros, a través de los aditivos de los aceites. Como ves, el aceite es un factor imprescindible para nuestro coche, por lo que, un buen mantenimiento es vital para garantizar un perfecto funcionamiento y rendimiento de nuestro vehículo.

Causas que provocan la pérdida de aceite del vehículo

Como hemos mencionado, existen muchos causantes de la pérdida de aceite de nuestro coche. A través de la comprobación rutinaria de los niveles de aceite, las manchas evidentes de pérdidas de aceite bajo el vehículo o la notificación del panel del cuadro de luces, son indicadores de la avería.

Filtros deteriorados

El principal funcionamiento del aceite sobre el motor del coche es la limpieza de los componentes integrados. De forma natural y con el paso del tiempo, el uso alargado del aceite provoca el deterioro del lubricante, por lo que es importante tener en cuenta los plazos necesarios para sustituirlo.

Dependiendo del tipo de aceite y del coche en cuestión, nos encontraremos con distintos plazos de tiempo para cambiar al aceite. Normalmente, el cambio se debe efectuar a los 10.000 kilómetros.

Cárter roto

El cárter se trata de una pieza metálica que cierra el motor por la parte más cercana al asfalto. Además de dotar de gran rigidez y una protección eficaz al motor, sirve para depositar el aceite responsable de lubricar el motor.

En determinadas ocasiones, la pérdida de aceite se puede producir por un aflojamiento de los tornillos o arandelas. La forma sencilla de solucionar este problema es simplemente apretar el tornillo del cárter que está suelto. Si existe algún tipo de rotura, hablamos de una avería peligrosa y que se debe reparar de forma urgente.

Junta de la culata dañada

Es la pieza responsable de que el líquido refrigerante y el aceite no entren en contacto durante la combustión del motor. Si esta pieza se encuentra dañada, hablamos del problema más grave y costoso. Si el motivo de la pérdida de aceite es por la junta de la culata, deberás cambiar la pieza entera de forma urgente.

Pérdidas del turbo

El problema que ocasiona las pérdidas de aceite a través del turbo es el desgaste de los retenes del turbo. Esto puede ocurrir debido a dos principales motivos:

  • El aceite que hemos comprado es de mala calidad y ha provocado un desgaste repentino de los retenes del turbo. Lo más aconsejable para evitar esta situación es adquirir aquellos productos de calidad, un aceite que nos garantice una larga vida útil.
  • La vida útil del turbo tiene una duración de 250.000 kilómetros, aproximadamente. Si la pérdida se ha producido debido a este factor, la solución efectiva es comprar un nuevo turbo, cuyo coste suele ser de unos 1.000 euros o 1.300 euros.

Aceite excesivo

Si nos excedemos en el llenado de aceite, éste rebosará y provocará que salte sobre los cilindros, llenándose de impurezas y provocando el daño que conlleva. Si esto ocurre, no busques manchas en el suelo, fíjate en el color azulado que sale del tubo de escape y el característico olor que se produce en esta situación.

¿Qué podemos hacer para solucionar la pérdida de aceite de nuestro coche?

Comprueba que se trata de una pérdida de aceite

Una mancha de líquido bajo nuestro vehículo no significa que haya una pérdida de aceite. Recuerda que una pérdida de líquido puede deberse a una avería del motor acondicionado. Puedes tocar el líquido u olerlo para determinar si se trata de otro líquido o un aceite.

Determina la cantidad de aceite que pierde

Una vez confirmada la pérdida de aceite, debemos averiguar la cantidad de aceite que perdemos para determinar si se trata de una fuga grave o leve. Utiliza la varilla del aceite para medir la cantidad de aceite que hay en el depósito.

Revisa el motor

Si la fuga es leve, revisa el motor para determinar la fuga. En caso de ser grave, debes llamar a la grúa para que recoja el coche y reparen la avería, ya que puede ser realmente peligroso conducir con bajos niveles de aceite.

Haz un buen mantenimiento del aceite

Debes realizar el correspondiente mantenimiento de los filtros del aceite y el propio aceite, para determinar el buen estado y la calidad de ambos elementos.

 

En Grupo ABSA te proporcionamos una extensa red de talleres en España bajo un servicio profesional, de calidad y económico. Disponemos de recambios originales y mantenimiento del fabricante para que obtengas los mejores resultados para tu vehículo. Cualquier duda, ¡consúltanos!

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