Grupo ABSA

¿Autovía o autopista? 3 principales diferencias

La mayoría de conductores diferencian claramente la autovía y autopista de forma práctica, aunque te resultará interesante saber que más de la mitad no las definen de con exactitud. No solo hablamos del precio, sino de otras diferencias y similitudes que caracterizan a ambas. A continuación, te animamos a que descubras estas diferencias.

Definición de autopista y autovía

La autopista se trata de una carretera especialmente construida para la libre circulación de automóviles y no de otros vehículos (camiones, autobuses, etc.). Esta no ofrece un acceso directo a las propiedades colindantes, es decir, no es cruzada ni cruza por otras vías. La autopista consta de al menos dos calzadas para cada sentido de la circulación. Se identifica con las siglas AP, seguidas de un número si son de pago.

La autovía se trata de una carretera que también tiene las calzadas separadas para cada sentido de la circulación, no ofrece acceso directo a las propiedades colindantes y carece de cruces a nivel. Este tipo de vía se señaliza con la letra A seguida de un número, aunque, de igual forma que las autopistas, cada autonomía elige su propio código.

Diferencias entre la autopista y la autovía

  • El precio: la autovía siempre es gratis. Las autopistas suelen ser de pago, aunque existen ciertos casos en los que tienen libre acceso y uso. Al igual que se dan tramos entre municipios que son de pago y otros que son gratuitos.
  • La gestión: Las autovías son reguladas por los organismos públicos, es decir, el Estado y las Comunidades Autónomas. Sin embargo, las autopistas son de concesión privada y es la empresa la que decide si cobra el mantenimiento de estas mediante los peajes.
  • El diseño: Las autovías generalmente suelen tener una cantidad de arcenes estrechos más notoria. Se debe a que sus curvas son más cerradas y cuentan con más desniveles. En cambio, las autopistas cuentan con un nivel de carretera más estable, sin un radio de curva cerrada, generalmente. Cabe destacar que, en las autopistas, además de camiones y buses, las bicicletas tampoco tienen acceso y circulación. En las autovías, las personas mayores de 14 años pueden circular por el arcén.

Ahora ya conoces las principales diferencias entre las autopistas y autovías. Si quieres descubrir más artículos de tu interés sobre el mundo del automovilismo, te invitamos a echar un vistazo al resto del blog. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso y Registro