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Qué es el carril VAO, para qué sirve y quién puede utilizarlo

Tráfico

Puede que no recuerdes algunos detalles de tu libro teórico de conducción, pero seguro que has escuchado en más de una ocasión la palabra VAO referida a la conducción. Te diré que te resultará de gran utilidad en esos fatídicos atascos que tanto detestas.

En Grupo ABSA te explicamos en qué consiste el carril VAO, cuál es su funcionalidad y quién puede hacer uso de él. ¡Adelante!

¿Qué es el carril VAO?

Como sus propias siglas explican, se trata de una Vía destinada a Vehículos de Alta Ocupación. Generalmente, son utilizados por aquellos medios de transporte en los que viajan más de una persona. Es un carril creado con el objetivo de dar prioridad a los vehículos con mayor número de ocupantes.

La idea es que en los atascos monumentales que se forman en ciertos tramos, se optimice la conducción. En estos casos, suele haber muchos vehículos ocupados por una sola persona, por lo que, este carril permite que un solo coche que desplace a varias personas pueda llegar a la ciudad sin sufrir el atasco.

¿Cuál es su función?

Su principal objetivo es aligerar el tráfico y reducir considerablemente los niveles de contaminación. Esto se debe al incentivo del uso compartido de los medios de transporte, lo que reduce la cantidad de vehículos en carretera y la contaminación.

Gracias a esta racionalización del transporte, se evita que, por ejemplo, cinco personas utilicen cinco coches. Será más probable que cinco personas compartan un solo coche, reduciendo los mencionados factores. También resulta de gran incentivo el uso del transporte público.

¿Quién puede hacer uso del carril VAO?

Estos carriles están diseñados específicamente para los vehículos que transporte de personas, por lo que no podrán ser utilizados por aquellos coches en los que se desplace una sola persona, bajo ciertas excepciones que comentaremos a continuación.

Cumpliendo con este principal requisito, podrán hacer uso del carril VAO los siguientes vehículos:

  • Vehículos de servicios de emergencias o mantenimiento de carreteras, sin necesidad de justificación, ya que en el caso de bomberos y ambulancias se trata de una urgencia requerida. Esto incluye también a la policía y servicios de protección civil.
  • Incluyendo al conductor, vehículos con dos o más personas ocupantes.
  • Motocicletas de dos o tres ruedas y furgonetas de solo un conductor con la documentación V-15 si el titular posee una autorización de limitación física homologada.
  • Autobuses con más de 3500 kg, ya que están destinados al servicio de transporte.
  • Los taxis, siempre que cuenten con las licencias necesarias.
  • Aquellos vehículos de clase C, B y nivel ECO que lo acrediten en la parte derecha inferior de su parabrisas.

¿Quién no puede circular por el carril VAO?

Además de vehículos de un solo ocupante sin justificación, también tendrán prohibida la circulación por el carril VAO, los camiones que superen la MMA de 3.500 kg, furgonetas, peatones, coches remolque, peatones, ciclos, etc. Su circulación puede conllevar sanciones de hasta 200 euros.

¿Cuándo un solo ocupante puede circular por el carril VAO?

Hemos mencionado algún caso por encima en los que aquellos vehículos ocupados por una sola persona, tienen libre acceso y circulación por el carril VAO. Principalmente, en dos casos:

  • Aquellos vehículos de un solo ocupante que tengan la documentación acreditada de “Cero emisiones” por parte de la Dirección General de Tráfico.
  • Si el ocupante del vehículo dispone de la documentación acreditada que declare su movilidad reducida o limitación física.

¿Cumple con su función el carril VAO?

Realmente, la efectividad de este carril se ha dado en la A-6 de Madrid por su extenso y problemático nivel de tráfico. Durante la primera década en la que se aplicó, redujo la presencia de coches en carretera de casi la mitad.

Sin embargo, no está muy extendido en el resto del país, excluyendo ciudades como Barcelona y Granada. Suele ser una operación costosa, ya que se debe construir específicamente la infraestructura necesaria, los carriles independientes entre uno y otro junto a los generales de ambos sentidos.

 

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